lunes, 20 de junio de 2011

LA ENVIDIA


¡HOLA AMIGOS!.- Dice un proverbio anónimo, sobre la envidia.
Si te critican es porque te envidian. 
Si te envidian es porque te admiran.
Si te admiran es porque quieren ser como tú.
Estas frases son muy descriptivas a mi juicio de ese sentimiento nefasto, típico del ser humano que, desde que existe en este mundo, ha dado ejemplos notables de como posee y corroe a los de nuestra especie. Recordad Cain y Abel. La envidia mueve al ser humano mucho más que el amor. Es un sentimiento nefasto para el que la padece en su vertiente mala y dañina. Le impide ser feliz, ya que siempre habrá algo que envidiar, alguien que tenga mas dinero, que tenga mas éxito, que sea más feliz etc.



El gran fabulista Quevedo, narra en una de sus fábulas, como un Rey se entera de la rivalidad entre dos de sus súbditos. Entre ellos las rencillas no acababan nunca y un día los llamó a su presencia harto de sus cuitas. 
Primero llamó al más envidioso y le dijo: Pídeme lo que quieras, pero ten en cuenta que de lo que me pidas a tu vecino le daré el doble. El envidioso se retiró pensativo y por el camino iba diciéndose; si pido una casa, a él le darán dos, si pido una finca a él le darán dos, si pido una bolsa de oro él tendrá dos.Cuando compareció ante el Rey éste le preguntó: ¿Sabes ya lo que me vas a pedir? . El envidioso bajó la cabeza y contestó. Ruego a Vuestra Majestad que mande sacarme un ojo. Esta fábula describe a la perfección los sentimientos de una persona envidiosa.


El sentimiento de la envidia es demoledor e irracional. Se envidia lo que posee el otro, no importa qué. Basta con eso, no importa que la vida del envidioso sea mejor, su trabajo y su casa sean superiores. Siempre habrá algo que no posea y que quiera tener. La persona en cuestión nunca podrá ser feliz, siempre habrá algo que envidiar.
 Las personas que son blancos de la envidia tampoco lo tienen fácil. Ésta con frecuencia se manifiesta y se disfraza de críticas, rencores acosos y maledicencias. Sobre todo se padece mucho en los ambientes laborales, sociales y en los centros escolares, donde las pandillas o grupos capitaneados siempre por envidiosos- manipuladores dirigen sus críticas hacia los mas estudiosos o hacia los mas trabajadores, intentando desprestigiarles
con sus críticas malvadas ya que son incapaces de competir en buena lid.




Hay una manifestación de la llamada envidia sana, que ni es dañina ni malsana. ¿Quien no la ha experimentado en alguna ocasión?. Casi todos en algún momento de nuestra vida hemos envidiado a alguna amiga ese novio maravilloso, o el golpe de suerte de algún premio de lotería que libere del trabajo. Esto es muy humano y no hace daño a nadie, no tiene nada que ver con el caso anterior.
 Hay que saber diferenciar y hacer frente a estos seres y recordad siempre que si sois el blanco de un envidioso, indudablemente sois mucho mejores y más felices.
 Que paséis un buen día





2 comentarios:

  1. Anónimo21.6.11

    La envidia es terrible. Quien la padece nunca es feliz. ¡¡ Que pena !!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.6.11

    Este analisis se ajusta a mucha gente en nuestro país Somos un país de envidiosos

    ResponderEliminar