miércoles, 29 de junio de 2011

HOMENAJE A MI TÍO

Queridos amigos;  hoy os voy a contar una triste historia:

Francisco Molina Olmos nació el 13-01-1917 en un pueblo perdido de la geografía andaluza. Era el mas pequeño de una familia compuesta por el matrimonio y ocho hijos. Nació cuando su madre ya estaba en la pre-menopausia y nadie le esperaba. No obstante, pronto se convirtió en el centro de la  familia. Sus hermanos le adoraban y sus padres estaban convencidos que Dios les había mandado un Ángel por hijo. Era tal su gracia, su gentileza y su inteligencia, que pronto se hizo una personita muy popular y querida en su pueblo. Era un ser tocado por la "varita mágica de Dios". Poseía todas las virtudes que hacen a un ser "especial".

Tenia 19 años cuando estalló la Guerra Civil Española, y como todos los jóvenes, fue movilizado junto con sus tres hermanos varones. Tres lucharon en el Bando Republicano, no se sabe muy bien si por convicción, o por estar su pueblo bajo la égida de dicho Ejercito Republicano. A lo largo de la contienda los hermanos corrieron suertes dispares. Nos centramos en Francisco y en su hermano Juan, tres años mayor. Juntos lucharon en varios frentes y acabaron en el tristemente famoso Frente del Ebro donde tantos españoles perdieron la vida. Una vez derrotado el Ejercito Republicano, se produjo la debacle y  dispersión de los soldados. Ambos hermanos una vez recibieron la orden de "sálvese quien pueda", decidieron pasar a Francia  pues al haber ostentado graduación militar y cargos políticos, temían ser represaliados si se quedaban en España. Cruzaron los Pirineos en Noviembre de 1938, con la nieve cubriéndoles hasta la cintura. Después de esta penosa travesía por los Pirineos, hecha a pie, sin apenas comida y con su ropa hecha jirones, llegaron a territorio francés, donde nada más pisar suelo francés, les cogían los Gendarmes y como si fueran delincuentes, les confinaban en un campo de internamiento.
Los dos hermanos fueron confinados en el campo de Argeles-sur-Mer. Este campo constaba de varios barracones a la intemperie, sin agua potable, ni las mas mínimas condiciones higiénicas. Apenas les daban de comer ( una lata pequeña de sardinas en conserva al día para dos), nunca les dieron ropa de abrigo, ni tuvieron agua potable. Los internos republicanos españoles en su totalidad, fueron tratados peor quue delincuentes y morían a cientos de inanición, frío y enfermedades. Los franceses les trataron peor que a los perros, nunca se apiadaron de ellos ni mejoraron sus condiciones de vida.
Con esta situación ambos hermanos estuvieron a punto de sucumbir. Juan el mayor, trataba de calmar al joven e impetuoso Francisco, que desesperado, pretendía escaparse de allí a toda costa.


Corría el mes de Mayo de 1940, cuando los alemanes invaden Francia. Ante el temor de que llegaran hasta París, los franceses, empezaron a cavar trincheras y se dedicaron a reclutar mano de obra de voluntarios, para este menester, entre los españoles internados en los campos a los cuales y viendo al enemigo en las puertas de París, recurrieron sin la más mínima vergüenza. Francisco en contra de la opinión de su hermano, se alistó entusiasmado, ya que era la única oportunidad que veía, para salir de Argeles-sur-Mer. Fue así como dejó atrás el campo y a su hermano. Durante un tiempo cavó trincheras en las afueras de París, pero después fue reclutado por la Resistencia Francesa y colaboró con esta organización hasta que fue capturado por los nazis, en una emboscada propiciada por un delator de la propia Organización, que era un colaboracionista.


Fue entregado a la Gestapo, y trasladado prisionero al campo de exterminio de Gusen, filial de Mauthausen y allí permaneció durante un tiempo. Por esas fechas se produjo la famosa entrevista entre el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Serrano Suñer y el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.
Después de dicha entrevista, en la cual el Ministro alemán, preguntó al Ministro español ," ¿ Que hacemos con los republicanos españoles? Serrano Suñer contesto:  Esos no son españoles, haga su excelencia lo que le plazca".

Francisco que hasta entonces había tenido un estatus que le permitía recibir paquetes de ropa y comida a través de la Cruz Roja, vio como su situación cambiaba y era trasladado al campo de exterminio de Mauthausen, donde fue gaseado y cremado en un horno, el día 14-01-1942. Tenia 25 años.
 Esta persona especial que tuvo tan trágico destino, era mi tío, y con este humilde escrito, solo pretendo rendirle un homenaje de respeto, en mi nombre y en el de toda mi familia. Estoy segura que mi madre desde el Cielo, aprueba esta iniciativa. Ella no pasó ni un solo día de su vida, sin recordarlo y llorar por él.

DESCANSE EN PAZ

4 comentarios:

  1. Hoy ha tocado triste, Pero esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1.7.11

    Un hermoso homenaje , me he emocionado mucho. Lidia

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1.7.11

    A pesar de lo triste que es recordar estos tristes sucesos, es bueno hacerlo para no olvidarlo nunca
    Salom

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10.12.13

    tremenda emocion, ese hombre era mi tioabuelo

    ResponderEliminar