martes, 4 de febrero de 2014

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA






Queridos lectores: La UE nos acaba de otorgar el humillante título de ser el tercer país más corrupto de Europa, solo por detrás de Grecia e Italia.
Ha tardado la UE en denunciar un hecho que los españoles ya conocíamos desde hace años. Yo desde mi blog mismamente, he denunciado reiteradas veces hechos vividos por mí, que demuestran que la corrupción como tal; sus tentáculos abyectos, abarcan todos los estamentos de la sociedad.

Todos contribuimos de alguna forma a lo que nos ha llevado a ser merecedores de tan infamante puesto. ¿O acaso creéis que toda la culpa es de los políticos? Yo suelo ser autocritica conmigo misma y a vosotros, mis lectores, os pido que hagáis autoexamen. Os llevareis una sorpresa; os lo aseguro.



Ejemplos que nos han pasado a casi todos:

Hace algún tiempo hice unas reformas en mi casa y pedí varios presupuestos; en dos casos me preguntaron si lo quería con IVA o sin IVA. Mi sorpresa fue mayúscula cuando pregunté a los interesados si eso se podía hacer y ellos me contestaron “Señora es la norma; ponemos una pequeña cantidad con IVA y el resto sin IVA; es mejor para todos, porque usted paga menos, yo pago menos, y todos contentos”. 


Yo elegí pagar IVA porque no me gusta vivir de espaldas a la legalidad y eso, me llevó a desembolsar una cantidad considerable. Mi conciencia me decía que había hecho bien; pero una vocecita interior se empeñaba en decirme todo lo contrario; eres tonta, todo el mundo lo hace, se han reído de ti, etc.




Después, vinieron las chanzas y burlas de mis conocidos que, agregaron más comentarios del tipo ¡Eres tonta hija! ¿Pero quién se iba a enterar? ¡Si lo hace todo el mundo, etc.! Este episodio ocurrió antes de la crisis y antes de que los españoles, tuviéramos conocimiento de la corrupción rampante a nivel generalizado, del descubrimiento de la trama Gürtel y los episodios de los Eres andaluces, y el resto de porquería; caso Bárcenas, corrupción catalana, balear etc., etc.
Reconozco que si a día de hoy tuviera que optar por un presupuesto con IVA y otro sin IVA, me lo pensaría. Al fin de cuentas soy un ser humano y tengo mis debilidades. 




Pero esta no es la solución obviamente; la solución son unos tributos moderados y unas autoridades ejemplares, empezando por el que ostenta la Jefatura del Estado. Cuando ellos sean ejemplares, los impuestos justos, y las Leyes iguales para todos, seguramente nadie tendrá que optar por una opción ilegal y otra legal.
Pero según mi opinión los españoles tenemos mucha culpa de lo que pasa y a veces, somos patéticos. Toleramos las corruptelas de nuestros correligionarios y recurrimos a la menor oportunidad al “Y tú más “, disculpamos los latrocinios de nuestros afines, y cargamos las tintas con los que no lo son. Cuando seamos capaces de ser ecuánimes y condenar todo tipo de corrupción venga de donde venga, habremos dado un paso importante y las cosas cambiaran.


Tengo por norma no descalificar a nadie, sea de la ideología que sea y eso que, a veces, me cuesta lo mío, y tengo que tolerar que día sí, día también, personas nada ejemplares me den lecciones de ética y moralidad, como si la verdad y la razón, solo anidara en las personas que piensan de una determinada manera.
Españolitos; hay que ponerse las pilas, tenemos que condenar a todo el que meta la mano donde no debe, sea quien sea, y milite en el partido que milite.
Y por supuesto, empezar por ser ejemplares nosotros mismos.

Feliz semana y un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario