sábado, 7 de enero de 2012

LOS EMIGRANTES.- QUIZÁ NO SEPAN....



Hola amigos: 

Hoy voy a rendir homenaje, y dedicar un recuerdo emocionado a nuestros emigrantes.

Quizá muchos no sepan.-Que no hace tanto tiempo, muchos españoles tuvieron que abandonar su tierra, su familia, y sus costumbres, para buscar trabajo y un futuro mejor en algún país europeo.


Quizá muchos no sepan.-  Que fueron cientos de miles de jóvenes sin futuro y sin esperanza, los que viajaron a países desconocidos con idiomas diferentes, costumbres diferentes, y sistemas de trabajo y vida diferentes. Lo hacían obligados por la necesidad y la miseria. Muchos eran campesinos sin ninguna formación ni preparación y con poca o nula cultura, a los cuales les fue tremendamente difícil adaptarse, sobre todo al idioma. Les tocó hacer los peores trabajos, y fueron ellos, a base de esfuerzo y de méritos los que deshicieron el mito del "español vago", que era lo que pensaban en estos países de todos los españoles.




Quizá muchos no sepan.-Que ellos fueron una gran fuente de divisas para una España aislada y castigada por el resto del mundo que, "castigaba al Dictador Franco" en la piel de los españoles. 


Quizá muchos no sepan .-Que en aquella España atrasada y oscura de los años sesenta, era casi imposible pensar en salir al extranjero: Francia, que ahora nos parece tan cercana, entonces estaba lejísimos. Un emigrante andaluz tardaba tres días en desplazarse desde un país a otro en trenes lentos e incómodos. Lo del avión era impensable; un billete valía una fortuna y por supuesto estaba fuera del alcance de aquellos humildes trabajadores, que malvivían en barracones que las metalurgias y grandes fundiciones les habilitaban como viviendas. Allí muchos aguantaron, ahorrando hasta el último franco o marco, para volver lo antes posible a la ingrata España que tan mal cuida a sus hijos.



 Quizá muchos no sepan.- Que gracias a ellos muchas familias pudieron salir adelante, comprarse una vivienda, pagar estudios a sus hijos, y mejorar significativamente las vidas de sus allegados.

Quizá muchos no sepan.- Que gracias a ellos, España dio un salto cualitativo y cuantitativo en su economía y una floreciente clase media apareció progresivamente en aquella triste y atrasada Nación.

Quizá muchos no sepan.-Que muchos no pudieron regresar como era su deseo. Algunos se quedaron atrapados por las circunstancias en una cultura y un país que no era el suyo, soñando con su sol, su comida, sus familias y su cultura.

Quizá muchos no sepan .- Que aun hoy día, después de cincuenta años fuera, algunos de ellos lloran de tristeza por la lejanía, sabiendo que ya nunca podrán volver.

Quizá algunos no sepan.- Que la mayoría han intentado transmitir a sus hijos y nietos, su amor por una Patria ingrata, y han conseguido mantener intactas sus costumbres dentro de su ámbito familiar, negándose tozudamente a perderlas, a pesar de las dificultades que encuentran para poder mantenerlas vivas.




Quizá no sepan tantas cosas.......



Unas nuevas generaciones de españoles, bien preparadas, profesionales de todas las ramas, salen hoy de nuestras Universidades y se encuentran con un incierto futuro. 

Algunos no se lo piensan mucho, y salen al extranjero en busca de una oportunidad que la situación actual de nuestro País les niega.
Son los nuevos emigrantes. ¡Pero que diferencia afortunadamente!. Ellos dominan idiomas y van en unas condiciones inmejorables para labrarse un futuro en el exterior. 

Las comunicaciones a través de las nuevas tecnologías y las facilidades en los desplazamientos, les permiten mantener el contacto con sus familias y sus amigos. No tiene nada que ver una situación con otra, aun cuando sea triste tener que emigrar por falta de oportunidades en tu casa.



Sin tratar de minusvalorar el mérito de los emprendedores y decididos jóvenes que hoy salen al extranjero, rindo un sentido homenaje de reconocimiento y cariño hacia aquellos emigrantes de las décadas de los años 1960-1970, por todo el esfuerzo que hicieron para qué entre otras, mi vida y la de parte de mi familia fuera mejor. Nunca les agradeceré bastante el enorme sacrificio que les costó, cambiando su destino y su cultura, para que las vidas de sus familias fueran diferentes.



En este Nuevo Año que empieza, les deseo todo lo mejor y espero que la situación económica mejore lo suficiente, para que ningún español tenga que salir de su país obligado por las circunstancias.



Desde lo más profundo de mi corazón os deseo a todos un feliz año 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario