domingo, 4 de septiembre de 2011

LA DIFERENCIA

HOLA AMIGOS: de nuevo con vosotros después de las vacaciones.

Hoy no puedo dejar de referirme a la gran diferencia existente entre la Europa que conocemos, la Europa del bienestar y Rusia y los países que formaron  parte de la antigua URSS.

IGLESIA EN SAN PETESBURGO

He viajado estas vacaciones por la zona del Mar Báltico y he visto con mis propios ojos, la hermosa ciudad de San Petesburgo, con sus grandiosas avenidas, sus palacios e iglesias, que dejan a los viajeros con la boca abierta, abrumados por tanta belleza. Las medievales ciudades de Tallín, Riga, Klaipeda y la ciudad de Gdank en Polonia. He visto países pequeños y maravillosos con un gran atraso en infraestructuras y desarrollo. Al otro lado del Báltico están las ricas y avanzadas Suecia y Finlandia, con sus altísimos niveles de vida, sus cómodas casas y sus ciudadanos bien vestidos y bien alimentados y justo enfrente, las pequeñas Repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania, así como la sufrida Polonia.

EL ERMITAGE DESDE EL RÍO NEVA
Estos pequeños países con una población en la cual un 36% de sus ciudadanos posee estudios superiores, con una cultura musical asombrosa. ( Es frecuente ver a músicos tocando en las calles), con un virtuosismo y una maestría que para si quisieran muchos músicos consagrados. Pues bien; su renta per-cápita es bajísima y sus ciudadanos se ven obligados a trabajar en varias cosas para poder subsistir. Es bastante frecuente ver a mujeres muy mayores llevando grupos de turistas por museos, y cobrando en las estaciones de metro de San Petesburgo. Mujeres de más de 70 años, con tobillos hinchados, arrastrando sus piernas, para ganarse un poco de dinero que las ayude a llegar a fin de mes, ya que sus pensiones no les permiten vivir si no tienen otros ingresos.

IGLESIA DE LA SANGRE DERRAMADA
Nuestras guías sin excepción, nos contaban que tenían que trabajar en varias cosas a la vez para poder subsistir. La que nos mostró parte de San Petesburgo era una joven que dominaba varios idiomas entre los que se encontraba el chino. Decía tener que trabajar todo el tiempo para poder llegar a fin de mes. Los meses de invierno son terribles para ellos, pues tienen que pagar sumas muy elevadas, en gastos de calefacción  para poder soportar el frío que muchas veces alcanza los treinta grados bajo cero, lo que muchas veces les presenta la disyuntiva de comer o calentarse.

RÍO NEVA Y SUS PUENTES
 Nunca he simpatizado con los comunistas. Sinceramente pienso que esta ideología ha sido una terrible desgracia para la Humanidad, pero si alguna duda me quedaba, con lo que he podido ver este verano me ha quedado perfectamente claro el suplicio que han tenido que pasar todos estos países. A la falta de libertad se sumaba un sistema totalitario que impedía el libre comercio y la economía de mercado, prohibía la propiedad privada y dejaba a las personas totalmente a merced del sistema Un sistema que castigaba duramente al disidente y premiaba a los chivatos y acomodaticios. A mi me parecía ver a la España de mi niñez, con casas viejas, oscuridad, miedo, malnutrición y atraso.

TALLÍN
Gentes tristes y sin ilusiones, sin esperanza y con un futuro incierto. Gentes hermosas, bien educadas, cultas y amables que merecen una suerte mejor. Espero y deseo que pronto consigan salir adelante e incorporarse a la Europa del bienestar.
No soy partidaria de ninguna dictadura. Creo que los países que las han sufrido saben bien lo que son. Nosotros sufrimos la dictadura de Franco durante cuarenta años. Sinceramente pienso que tuvimos suerte de no caer en las garras del comunismo.
Que tengáis un buen día.

1 comentario:

  1. Anónimo9.9.11

    He leído hoy, la historia de tu tío y pienso que es una triste y bonita historia que no hay que olvidar y recordarla sin rencores ni deseos de venganza y sin subirse al carro tan de moda ahora para algunos que parece que solo ellos sufrieron la desgracia de una guerra que desgarró el alma a tantas familias. Animo, un fuerte abrazo. Marisa.

    ResponderEliminar